top of page
the film

SINOPSIS

Diez mujeres, el río que fluye a su lado como la vida misma, la cercanía de la muerte de la Abuela Sixta Tulia y la búsqueda de su nieta Emilce Quevedo, la directora, por entender el karma al que parecen estar sometidas las mujeres de su familia.

 

Una especie de círculo vicioso en el que generación tras generación los maltratos y el abuso se repiten sin que parezca haber una salida.

 

Mientras Emilce acompaña a su abuela Sixta en sus meses de agonía reflexiona sobre lo qué significa ser mujer en Colombia en el tránsito del mundo rural al mundo urbano. Las mujeres despiden a la abuela y deambulan por los arrepentimientos, reclamos y perdones tratando de reconciliarse con su pasado.

 

Durante este viaje Emilce, la directora, se enfrenta por primera vez con la maternidad siendo madre de una niña. Una niña que espera crezca desde la valoración del hecho de ser mujer para así empezar a romper con el ciclo de maltrato.

​

Un autorretrato familiar con una carga emocional poderosa, dolor y esperanza a la vez.

The facts

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Ganador del Estímulo para Realización de Documentales del Fondo de Desarrollo Cinematográfico Colombiano, Ministerio de Cultura. 2011

​

  • ​Ganador Beca de Estudio en el IV Diplomado Internacional de Documental de Creación de la Universidad del Valle en Cali - Colombia. 2011

​

  • Proyecto invitado al Mercado Audiovisual de Documentales “Sunny Side of the Doc” La Rochelle - Francia. 2012

 

  • ​Participante en el Encuentro Cinematográfico BAM Cuarta Edición, en la categoría de Proyectos. 2013

​

  • Ganador de Premio de Post Producción de Sonido- Dolby 5.1- en el Festival de Cine de Cartagena, Laboratorio Cine Color Colombia. 2015

​

​

​

The mission

MOTIVACIÓN

En un país tan violento como el nuestro, con la historia sangrienta del conflicto armado que parecía interminable, las violencias contra las mujeres eran invisibles. En el departamento de Santander - Colombia, las mujeres de nuestra familia parieron hijos que pertenecieron al ejército e hijos reclutados desde niños por las FARC. Nos preguntábamos si era el conflicto armado el que había influido sobre la estructura familiar y sus comportamientos, o si era la violencia intrafamiliar la que se había extendido al ámbito nacional. Porque esas mujeres, madres y viudas de soldados, mujeres campesinas sin jornal, vivieron en sus casas una violencia constante desde el momento mismo en que no nacieron hombres.

 

“Nosotras” nació de la necesidad de entender por qué las mujeres de mi familia materna habían llevado unas vidas tan dolorosas y violentas. Desde que nacieron fueron rechazadas, obligadas a servir a los hombres desde niñas. Les negaron la educación y la mayor parte de ellas nunca recibió un centavo por jornadas de trabajo que fácilmente superaban las catorce horas diarias. Muchas dejaron sus hogares obligadas y desde entonces empezaron a pertenecer a un marido al que apenas si conocían. Las historias de maltrato físico, psicológico, económico, se repiten de generación en generación. Son un círculo vicioso.

 

La comprensión de los orígenes de la violencia contra las mujeres y de la forma como se articula perfectamente en la construcción de los hombres violentos que requiere la guerra, nos parece indispensable para la transformación de una sociedad cansada de la guerra. Nos preguntamos ¿cómo podríamos escribir una nueva historia? ¿Cómo salir del círculo vicioso de maltrato y violencia? La primera respuesta que obtuvimos fue: tenemos que conocer las historias de las mujeres. Hacer visibles las violencias que han padecido. No se aprende de la Historia cuando falta la mitad de la historia. Lo que no se conoce no puede ser cambiado. Así emprendimos este viaje.

​

​

bottom of page